El Banco de Contrastación de flujómetros, es un sistema que simula una línea de proceso en 3”. El fluido de prueba es agua potable, la que es impulsada por una bomba periférica en un sistema cerrado, con dos estanques de almacenamiento de 2400 litros cada uno, los cuales entregan la cuota necesaria para el correcto funcionamiento del sistema de prueba. De acuerdo a la consideración anterior, los equipos  de medición son instalados de forma horizontal y con los tubos hacia abajo según las recomendaciones del proveedor,

El banco de prueba consta de un  equipo patrón correspondiente a un medidor de flujo másico tipo Coriolis Micromotion F200 conectado a un transmisor Rosemount 2700 R, el cual entregará la medida de referencia en valores de L/min, los cuales son rescatados por un sistema de adquisición de datos en un tiempo de 10 minutos, para un total de 120 adquisiciones a intervalos de 5 segundos. Este equipo cumple la normativa actual según ISO/IEC 17025.

El montaje de los equipos a contrastar se realiza mediante toberas de reducción normalizadas y enflanchadas. Se instalan las unidades electrónicas de los equipos conectándolas a alimentación y sistema de rescate de datos.

Se realizan cambios en flujo del sistema mediante control de variador de frecuencia sobre la bomba de impulsión para obtener datos que involucren cambio de rango de prestación del equipo.  Se visualizan las tendencias del equipo patrón y equipo sensado para determinar su desviación y diferencias de medición.